Aplicación del Software Educativo Ardora y Hot Potatoes como herramienta Tic, para el mejoramiento del Aprendizaje Significativo en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Comunicación en la I.E 43033 “Virgen del Rosario.”
Fecha
2019-11-28Autor
Corrales Herrera, Yanet Juana
Chata Guillen, Mercedes Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación peruana enfrenta diferentes tipos de problemas dentro de los cuales
encontramos el relacionado con el aprendizaje significativo, los niños muestran
dificultades para comprender lo que leen y con ello se afecta todos los procesos
de aprendizaje durante su vida en la Escuela. Ante esta situación surge una serie
de preguntas: ¿en qué consiste el software ARDORA y el HOT POTATOES?;
¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización digital?; ¿cómo
afrontan los profesores, estudiantes y las familias el protagonismo creciente de las
TIC en los distintos ámbitos de formación de sus niños?; ¿qué demandas
plantean a la escuela? ¿Cómo se puede desarrollar el aprendizaje significativo en
los estudiantes?
Este trabajo de investigación, es pues un intento propositivo que intenta dar
respuesta a estas preguntas y preocupaciones.
La problemática es que se observa en la I.E. Virgen del Rosario, que no existe un
diseño ni aplicación de un programa de capacitación docente sobre el uso
herramientas virtuales gratuitas como ARDORA y HOT POTATOES, que sirvan
de apoyo en el proceso enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del aprendizaje
significativo en los alumnos y en los docentes, del sexto grado de la I.E. N°43033
“Virgen del Rosario” de la provincia de Ilo; lo que trae como consecuencia, que los
maestros desarrollen sesiones de aprendizaje tradicionales, desmotivadas y
monótonas.
La teoría de sistemas, la teoría del aprendizaje socio cultural, el aprendizaje
significativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, del
conectivismo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y las
estrategias de aprendizaje usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje,
fundamentan la propuesta.