Plan gerencial para efectuar un control de calidad y eficiente en las instituciones educativas primarias que conforman la red defensores de la Cuenca Cajones – El Huaco, Distrito de Huabal, Provincia de Jaén En El Año 2012
Resumen
El problema presentado en la Red Educativa Defensores de la Cuenca Cajones
- El Huaco es el deficiente control en el proceso gerencial de los procesos
administrativos por parte de los Directores, realización de actividades no
coordinadas, estructura no definida de la organización falta de liderazgo y
motivación para trabajar en equipo, escaso monitoreo y comunicación de las
acciones realizadas, autoritarismo y ruptura de relaciones humanas con los
maestros. Lo que genera desorden institucional, usurpación de funciones
administrativas, desinterés en el desempeño de funciones, conflictos,
problemas y escasa participación activa. Este trabajo presenta una propuesta
para un plan de gestión, el mismo que ofrece una alternativa eficiente de la
gestión educativa y el buen control de la excelencia en las principales
instituciones de la red educativa, todo ello basado en las teorías del control de
Hirschi; que permiten la evaluación de diferentes alternativas de gestión de
innovaciones para una mejor gobernanza en una organización educativa.
También se tomó como referencia para la administración de la educación, el
considerar de gran importancia en los procesos de planificación, gestión,
seguimiento y evaluación (control), entendida como medidas o indicadores de
una gestión y constituye uno de los grandes aportes administrativos, que
permiten tener una visión de la situación que desea comprobar. Las teorías del
control de Hirschi dirigido a los directores de la red educativa de defensores de
la cuenca Cajones - El Huaco, para tener una base amplia y conocimiento de
agentes educativos para realizar un control eficaz y de calidad en cada
institución. Por eso es necesaria la formación por competencias profesionales y
de gestión administrativa, orientada a las ciencias empresariales o de negocios,
especialmente en los casos en los que existe la preocupación de las personas
que quieren tener un cargo de gestión escolar. Esto debe ser analizado en la
mesa de debates y desde allí crear propuestas o alternativas que ayuden a
mejorar la educación celebrado recientemente.