Modelo del Perfil Profesional para Responder a las Nuevas Tendencias en la Formación de Niños y Niñas del Nivel Inicial FACHSE- UNPRG-2012.
Resumen
Uno de los grandes problemas en la formación de profesionales de Educación Inicial es el débil soporte metodológico y uso de las TICS, adecuación y actualización de contenido a la enseñanza, uso de medio y materiales educativos, esto genera un fuerte desfase entre los perfiles reales e ideales que no permiten corregir perfile que luego ni funciona en la realidad porque se hicieron muy idealmente en un laboratorio descontextualizado, ese es el punto de partida de la presente investigación.
La necesidad de formar profesionales competentes en Educación Inicial, en el país obliga a que las Facultades de Educación replanteen sus perfiles profesionales para lograr contar con personas más calificadas para lograr una formación de los niños y niños en edad preescolar. Esto pasa por mejorar la calidad de los procesos de formación, la metodología e instrumentalización de los currículos tomando a las TICs como un soporte adecuado para dotas a los estudiantes y docentes de herramientas que le faciliten mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. La justificación de la presente investigación no solo queda en determinar el tipo de perfil que tenemos con respecto a la formación de los estudiantes de la especialidad de educación inicial de la FACHSE-UNPRG, sino fundamentalmente busca proponer un modelo de perfil profesional que permita mejorar la formación y competencia profesional de los futuros docentes de Educación Inicial.