Estrategias metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de nivel secundario, de la Institución Educativa N° 20476 del caserío Mangas de Cachiaco, Pacaipampa, Ayabaca, Año 2013
Resumen
La existencia de conflictos interpersonales entre los docentes de la I.E N° 20476 del Caserío Mangas de Cachiaco Pacaipampa, Ayabaca; es producto de la poca asociatividad, comunicación e interacción institucional; no existe intercambio de opiniones, de intereses, de valores; hay una desvinculación organizacional, los docentes no comparten sus inquietudes, existe mucho el individualismo, falta de compromiso, de objetivos en común hacen que la institución educativa no avance y no progrese; este problema influye también en el rendimiento académico de los estudiantes en especial los del tercer grado de nivel secundario, ya que los docentes solo se preocupan por sus intereses personales, se aíslan, no comparten metodologías investigativas, técnicas de enseñanza con sus colegas y descuidan el lado académico, formando estudiantes poco participativos, comunicativos, investigativos, creativos.
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo diseñar Estrategias Metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de nivel secundario, de la I.E.N° 20476, Caserío Mangas de Cachiaco, Pacaipampa, Ayabaca.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas y entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow y la Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias Metodológicas para superar los Conflictos Interpersonales Docentes que afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes”.
Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base teórica con la propuesta.