Lineamientos Generales de Mejora para la Gestión del Proceso Formativo de la Carrera de Educación Secundaria – Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía – Fachse. Unprg.
Resumen
La presente investigación se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Histórico,
Sociales y Educación, de la UNPRG. Estudia las deficiencias en la gestión del proceso
formativo de la carrera de educación secundaria – especialidad de ciencias históricas sociales
y filosofía y propone como medida de solución Lineamientos Generales de Mejora para la
Gestión del Proceso Formativo, sustentado en las teorías de gestión empresarial, gestión
universitaria y del proceso formativo en sí.
Defiende las siguiente hipótesis: Si se diseña y aplica lineamientos generales de mejora
para la gestión del proceso formativo de la carrera de educación secundaria– especialidad
ciencias histórico sociales y filosofía, basado en un diagnóstico de las deficiencias de la
actual gestión del proceso formativo de la carrera profesional, entonces se logrará desarrollar
las capacidades, competencias, habilidades, aptitudes y actitudes profesionales en los
estudiantes de la carrera de educación secundaria– especialidad ciencias histórico sociales y
filosofía.
Para tales efectos se realizaron las siguientes tereas: 1. Aproximaciones metodológicas
para identificar los niveles alcanzados por la situación problemática a través de la
elaboración de los cuadros estadísticos; luego se realizó el análisis e interpretación de los
datos. 2. Con la finalidad de sustentado teóricamente la investigación se seleccionó y
jerarquizo las teorías prevista en la planificación; estas sirvieron para el análisis e
interpretación de los datos, la descripción y explicación permanente de la problemática y 3.
Para, la elaboración de la Propuesta de Solución, es decir los Lineamientos Generales de
Mejora para la Gestión del Proceso Formativo.