El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
Resumen
El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los
ámbitos de la gestión educativa, puntualmente
la Gestión Administrativa, de
manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa
“Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se observó
técnicamente las deficiencias en las Relaciones Interpersonales, mostrándose es
la escasa práctica de buenas actitudes personales entre docentes, deficiente
comunicación personal entre la comunidad,
incertidumbre en los maestros,
escasa articulación y promoción de actividades laborales innovadoras, ausencia
de direccionalidad institucional y escaso compromiso en lograr las metas
institucionales afectando significativamente el ambiente laboral, todo ello
generado por el escaso liderazgo del equipo directivo, por tal motivo la presente
investigación tiene como producto el diseño y propuesta de un programa de
liderazgo asertivo con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas entre el
personal y crear las condiciones de una ambiente laboral seguro, democrático
capaz de generar mejores condiciones laborales.
La propuesta en mención tiene como sustento teórico la teoría del liderazgo
asertivo y la teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, cuyo aporte
principal es el Modelo de Liderazgo Asertivo, el cual consta de tres acciones
estratégicas básicas: estrategias para entrenamiento de habilidades asertivas
en los directivos y personal, estrategias para la práctica de la comunicación
asertiva, y estrategias para la convivencia institucional saludable, dichas
estrategias han sido formuladas de manera contextualizada, pertinente y con una
ruta sencilla y clara para su implementación, la cual debe ser dirigida desde el
liderazgo de los Directivos de la I.E.
El presente programa de estrategias del liderazgo asertivo es una herramienta
práctica, funcional y pertinente que permitirá en los Directivos, dar direccionalidad
y manejo eficaz y eficiente a las relaciones interpersonales en la
Institución
Educativa “Nuestra Señora de la Paz, sirviendo como soporte en la mejora de las
condiciones laborales y por ende de la práctica pedagógica de los maestros.