Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje para la Gestión del Componente Académico – Investigativo en estudiantes de I Ciclo de Formación Docente – FACHSE- UNPPRG.
Fecha
2019-11-28Autor
Bautista Campos, José David
Cadena Tenorio, Roberto Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada tuvo como propósito, contribuir con el proceso
formativo de los estudiantes I ciclo de la carrera profesional de
Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, debido a que en
el tránsito de la secundaria a la universidad encuentran vacíos de
distinto orden, académico – personal – social y sobre todo psicovocacional,
en la mayoría aún inseguros sobre si continúan con la
carrera que están actualmente estudiando. La labor docente es
trascendental, sin embargo, lo académico no siempre se rige de la mano
con el proceso investigativo, creando vacíos en la formación y que se
manifiestan en los resultados de los aprendizajes.
Se utilizó para el recojo de la información el cuestionario de evaluación y
diagnóstico de estrategias de aprendizaje. –CEDEA, de Alicia Ferreras
Remesal, con la intención de realizar la evaluación y diagnóstico de
estrategias de aprendizaje en de los estudiantes. Se utilizó el test de
gestión del componente académico – investigativo, el cual fue aplicado a
80 estudiantes.
Los resultados dan cuenta de la desintegración de las estrategias de
autorregulación de aprendizaje con la gestión del componente
académico – investigativo, los estudiantes presentan manejo adecuado
de la autorregulación de los aprendizajes tanto en la participación de
estrategias metacognitivo – evaluativas (r=0,779), de procesamiento de
información (r=0,914) y en las estrategias disposicionales y de control de
contextos (r=0,809), estando correlacionados de manera positiva
bastante y muy significativa.
De esta manera se aporta con estrategias que servirá de guía para el
aprendizaje que durante un año formativo contribuirá con el
fortalecimiento de habilidades investigativas y profesionales de cada
Especialidad.