ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 2° GRADO “B” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “TÚPAC AMARU” DEL DISTRITO DE TUMÁN – CHICLAYO – LAMBAYEQUE – 2016.
Resumen
El problema que se aborda esta centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes las capacidades del pensamiento crítico que implique interpretar, analizar, exponer razones y evaluar soluciones, esto permitirá la participación activa y que trasfieran críticamente su realidad personal y social con las capacidades de encontrar y proponer formas originales de actuación y superar las rutas conocidas para actuar y conducirse reflexivamente con la elaboración de conclusiones basadas en argumentos coherentes.
El objetivo se orientó a diseñar y proponer estrategias metodológicas que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Túpac Amaru”-Tumán-Chiclayo-Lambayeque con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, las estrategias están orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y responde a la necesidad de los estudiantes para que sean capaces de transformar la realidad.
El área de ciencias sociales debe enfocarse a desarrollar el pensamiento crítico y facilitar a los estudiantes el utilizar herramientas y métodos del pensamiento crítico para evaluar evidencias, detectar inconsistencias e incompatibilidades, elaborar conclusiones válidas, construir hipótesis y tomar conciencia tanto de las posibilidades de actuación en forma original como de la opinión que posee para resolver los problemas que se presentan en su vida escolar y personal.