Estrategias Metodológicas Participativas para desarrollar la Gerencia Áulica en los Docentes de la Institución Educativa N° 11528 “Señor De Sipán” del Centro Poblado Sipan; Distrito Zaña, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2014.
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa N° 11528 “Señor
de Sipán” del centro poblado Sipán; distrito Zaña, provincia de Chiclayo, luego
de revisar su Proyecto Educativo Institucional se observan una serie de
problemáticas de considerable envergadura tales como que los docentes tienen
deficiencias en el desarrollo de sus habilidades gerenciales en el aula,
deficiencias que se traducen en: a.- Que el maestro no ha desarrollado
habilidades adecuadas para la gerencia de su aula. b.- Deficiente valoración del
sistema de contenidos y competencias intelectivas (conocimientos, capacidades,
habilidades y valores) para lograr una efectiva calidad educativa. c.- No se
plantea los ejes didácticos para que se pueda revisar qué aspectos se tienen que
mejorar. d.- Escasa importancia entre los docentes del significado de la gerencia
en el aula.
La debilidad de las Instituciones Educativas es uno de los mayores problemas
del sistema educativo peruano en la actualidad. No se trata sólo de escasez de
recursos económicos y materiales, y de capacidades, sino un problema de perfil
institucional, falta de tradiciones y ausencia de una cultura de gestión
participativa y eficaz, sumándose también la desactualización de los docentes.
La mayoría de las Instituciones Educativas no cuenta con propósitos ni metas
propias, ni con planes de desarrollo que les permita dar cuenta de los resultados
alcanzados. Esta es una deficiencia del sistema educativo nacional que refleja el
hondo centralismo que existe en el país.
Si enfocamos esta problemática al interior de las aulas encontramos que los
docentes en su gran porcentaje no manejan o aplican diversas estrategias
metodológicas para dejar de lado la mera transmisión de conocimientos y
contenidos. La educación peruana actual exige docentes que hagan frente al
cambio y que a través de la aplicación de diversas y adecuadas estrategias
logren hacer del estudiante un mero receptor si no por el contrario hacer del
estudiante partícipe de trabajar en su propio aprendizaje, reflejándose en la
contribución de los problemas de la sociedad y mucho más aun sea el partícipe
de la aplicación de sus propias estrategias para alcanzar sus resultados.
Actualmente la educación en varios países de América Latina se encuentra en
crisis debido a que dicha problemática se expresa como la incapacidad de los
sistemas educativos de ser consistentes con la nueva actitud, comportamiento y
maneras de ver el mundo por parte de los estudiantes, y como parte de esta, la
gerencia en el aula juega un papel primordial. La gerencia en el aula representa
la alternativa vital y factible en tiempos de crisis. Según Stephen Robbins tanto
el gerente como el docente manejan situaciones especiales, como son:
evaluación, comunicación, motivación, planificación, control, cambio, entre otros,
lo cual lo sitúa dentro de un contexto gerencial en toda la extensión del término.
El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo mejorar las
relaciones interpersonales a través del desarrollo de la gerencia áulica de los
docentes de la Institución Educativa N° 11528 “Señor de Sipán” del Centro
Poblado de Sipán, distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, región de
Lambayeque; sustentado en el modelo de relaciones interpersonales de
Ramberg Bennet y las relaciones interpersonales desde el enfoque del
constructivismo social. La estrategia metodológica propuesta comprende el
desarrollo de las competencias del docente como gerente de aula en
planificación, organización, dirección y control.