Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
Resumen
La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio
educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa
“Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén,
región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés que demuestran las
personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, evidenciado por
la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática,
carencia de un adecuado liderazgo gerencial, inadecuada praxis del liderazgo en la
gestión educativa, motivación inadecuada. Ante esta situación, el objetivo general
fue: Diseñar un modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad
de los servicios educativos en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa
“Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén,
región Cajamarca. Con la finalidad de proponer un modelo de gestión que desarrolle
un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo
en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos,
motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica.
El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y
propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes y padres
de familia, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como
resultados una deficiente calidad de servicios; caracterizado en que la mayoría de
los encuestados tanto docentes, estudiantes y padres de familia refieren: la
comunicación es vertical, desconocen la misión y visón de la Institución, no sienten
que exista motivación por ello no trabajan con entusiasmo y no existe trabajo en
equipo. A consecuencia se diseñó el modelo de estrategias de liderazgo gerencial,
logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos,
mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico,
motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación
y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo
gerencial acorde con las necesidades de la educación.