modelo de estrategias desarrolladoras para mejorar la calidad de gestión de recursos humanos en la I.E. Inmaculada Concepción del distrito de J.L.B. y Rivero de la ciudad de Arequipa, 2015
Resumen
El modelo de estrategias desarrolladoras para mejorar la calidad de gestión de recursos
humanos en la I.E. Inmaculada Concepción del distrito de J.L.B. y Rivero de la ciudad de
Arequipa, 2015, emerge como una respuesta a la problemática del déficit de gestión de
recursos humanos del personal que labora en ella. Para ello se propone el objetivo general:
diseñar y proponer un modelo de estrategias desarrolladoras para mejorar la calidad de gestión
de recursos humanos en la institución mencionada. Asimismo, los objetivos específicos son:
- Evaluar la calidad de gestión de recursos humanos en la I.E. Inmaculada Concepción.
- Determinar las estrategias utilizadas en la gestión de recursos humanos en la I.E.
Inmaculada Concepción.
- Diseñar un modelo de estrategias desarrolladoras para mejorar la calidad de recursos
humanos en la I.E. Inmaculada Concepción.
Por un lado, hipótesis está dada en que si se diseña y propone un modelo de estrategias
desarrolladoras fundada en las teorías: Sistémica de Ludwing Von Bertalanffy; el
Funcionalismo administrativo, y en el Humanismo social; entonces se mejorará la gestión de
recursos humanos en la I.E. Inmaculada Concepción del distrito de J.L.B. y Rivero de la ciudad
de Arequipa. En ese sentido, las variables son: a) variable independiente: Modelo de
estrategias desarrolladoras; b) variable dependiente: Gestión de recursos humanos.
El tipo de la investigación es crítico-propositivo. Asimismo, las conclusiones a las que
llegamos son las siguientes:
- En la I.E. Inmaculada Concepción, según los datos acopiados mediante la encuesta,
analizados e interpretados, el 100 % de población encuestada manifiesta que hay una
baja calidad de la gestión de recursos humanos.
- Las estrategias metodológicas expuestas en este trabajo de investigación, constituyen
una herramienta positiva para la operacionalización práxica del modelo de estrategias
desarrolladoras; de tal forma, que se logra la inserción a la práctica socio-pedagógicaadministrativa
del
capital
humano.
-El modelo teórico y la propuesta fundada en la teoría del humanismo social, en la teoría
de sistemas y en la teoría del funcionalismo administrativo, es la respuesta al
problema, que va a contribuir con el mejoramiento de la calidad de la administración de
Recursos humanos en la I.E. Inmaculada Concepción.