Propuesta de Programa de Estrategias Metodológicas para Mejorar la Comprensión de Textos en los Estudiantes el IV Ciclo de la Especialidad de Comunicación de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque 2015
Fecha
2017-10-11Autor
Cabrejos Gonzales, Vivian Mariela
Villanueva Díaz, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como docentes muchas veces estamos sometidos a enfrentarnos a grandes retos, como también a dificultades que se puede visualizar a diario en nuestra labor educativa universitaria; pues nuestros estudiantes tienen dificultades de comprensión; es decir no comprenden lo que leen, y muchas veces se les hace difícil emitir un juicio crítico; así mismo, se ha observado como los estudiantes ingresan a este nivel de enseñanza con antecedentes académicos deficientes, sus dificultades para activar conocimientos y habilidades de comprensión en algunos casos son limitadas.
Estos hechos pueden derivarse de diversos factores, algunos relacionados con los maestros como es el caso de la escuela de procedencia aquí pues se tendrá en cuenta las Instituciones Educativas públicas y privadas cada una con sus propios lineamientos, pues esto trae como consecuencia, el escaso hábito de lectura, ya que muchos de nuestros estudiantes leen muy poco y si lo hacen lo realizan con dificultades; así mismo el desinterés que tiene los docentes por actualizarse y estar acorde con los cambios educativo, mostrando así el predominio del método tradicional, generando la enseñanza formal, en los estudiantes y conservando la carencia de estrategias lectoras así mismo, se ha observado como los estudiantes ingresan a este nivel de enseñanza con antecedentes académicos deficientes, sus dificultades para activar conocimientos y habilidades.
Pues esta es la preocupación que se busca cambiar en bienestar de los estudiantes universitarios. La Comprensión lectora se concibe actualmente como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Por lo tanto la comprensión a la que el lector llega durante la lectura proviene de sus experiencias acumuladas, que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas.
La interacción que se da entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, en este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, dentro del proceso de la comprensión lectora se debe determinar claramente lo que se quiere lograr, para lo cual se deben tomar en cuenta diversos factores, como el tipo de lectura, si es explorativa o comprensiva lo que llevará a dar paso a la comprensión del texto.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: ¿En qué medida la propuesta de Programa de Estrategias Metodológicas mejorara el nivel de Comprensión de Textos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Comunicación de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque”?
8
En eses sentido la presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo fundamentados en la teoría de Daniel Cassany. En el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la propuesta del Programa de Estrategias Metodológicas para mejorar la Comprensión de Textos en los estudiantes del IV Ciclo de la Especialidad de Comunicación de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque” y finalmente sacamos nuestras conclusiones y planteamos las recomendaciones