Taller de estrategias motivadoras e integradoras para contribuir a la mejora del trabajo en equipo del personal docente y directivo de la I.E. “Santa Vicenta María” de Arequipa, provincia de Arequipa, Región Arequipa 2014
Resumen
La investigación de tipo aplicativa con un diseño experimental – pre experimental, se
centra en el problema concerniente al trabajo en equipo debido al desinterés y otros
factores detectados en la Institución Educativa “Santa Vicenta María” en el distrito de
Arequipa, de la Región Arequipa, en el año 2014.
Por tal motivo, al diseñar y ejecutar un taller con estrategias motivadoras e integradoras
basado en la Teoría de la Motivación e Higiene de Frederick Herzberg; que en su
contenido sostiene que el éxito del individuo como tal, depende en gran parte de su
relación con el trabajo, su actitud hacia el mismo trabajo determinará su éxito o su fracaso.
La teoría sociocultural de Lev Vigotsky, que sostiene que las personas logran su
aprendizaje a través de la interacción social y el trabajo como proceso colaborativo.
La Teoría Z: Sobre el trabajo en equipo, está basada en los valores de confianza, intimidad
y sutileza; esto genera un trabajo llevadero para que el mismo sea en bien de toda la
comunidad o empresa; considerando estas teorías; fue posible contribuir a la mejora del
trabajo en equipo en la Institución Educativa “Santa Vicenta María” de Arequipa
provincia de Arequipa, Región Arequipa.
Para iniciar el presente trabajo de investigación, se aplicó una encuesta a todo el personal
docente, administrativo y jerárquico a fin de conocer el nivel de compromiso respecto al
trabajo en equipo en la Institución Educativa, producto de esta encuesta, se planificó la
ejecución de un taller de estrategias motivadoras e integradoras y al concluir la ejecución
del taller, se aplicó al personal docente, jerárquico y administrativo una nueva encuesta
para verificar y comprobar si se habían obtenido resultados positivos, obteniéndose al final
que tras haber identificado plenamente al líder de su grupo humano, establecieron pautas,
normas, compromisos para el trabajo en grupo, asimismo, se identificaron objetivos de
corto y mediano alcance para realizar un trabajo conjunto, analizando sus tareas y
responsabilidades individuales.El trabajo se ha desarrollado de manera sistemática, realizándose jornadas de trabajo
colaborativo, contando con la participación del personal a totalidad, en el caso de los
profesores por horas, se pudo plantear un horario adecuado para los tres niveles.