Taller Didáctico para Desarrollar la Lectura Crítica en la Comprensión de Textos en Estudiantes del II Ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Civil - FICSA UNPRG - Lambayeque, 2015
Resumen
Esta investigación se realizó en la carrera profesional de Ingeniería Civil de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo con estudiantes del segundo ciclo, quienes al presentar deficiente
lectura crítica evidenciada en el bajo nivel de comprensión, de los diversos textos que leen,
propiciaron el desarrollo del taller didáctico de lectura crítica sustentado en la teoría
sociocultural de Daniel Cassany.
Dicha indagación es de tipo cuasi-experimental, cuya población fue de sesenta discentes
tuvo la muestra grupos homogéneos de treinta educandos, en el grupo control y en el grupo
experimental, a quienes se aplicó un cuestionario basado en las características de los alumnos
universitarios; también, un pretest y postest tipo Likert estructurado según los desempeños de
cada dimensión que configuran la lectura crítica. El referido comprendió lecturas con
interrogantes de acuerdo al análisis de textos literarios y no literarios de Daniel Cassany; que
sirvió para aplicar el pretest y postest en ambos grupos considerando niveles de lectura que
deben alcanzarse en la comprensión de textos universitarios; demostrándose así que el 80%
al 86 % de estudiantes logró desarrollar la lectura crítica y que de acuerdo a la prueba t de
Student, esta sí tiene efectos significativos sobre la comprensión de textos; es decir, la lectura
crítica consiguío mejorar el nivel de comprensión de textos de los discentes del segundo
ciclo carrera profesional de Ingeniería Civil.
Palabras