Estrategia Didáctica Docente para mejorar el Aprendizaje Significativo de los estudiantes del Tercer Ciclo de Psicología, asignatura de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Tumbes – Tumbes, 2015
Fecha
2018-02-28Autor
Gomez Checalla, Juan Carlos
Orbegoso Gamboa, Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Lo trascendente de la educación es contribuir en la formación del estudiante,
brindándole la metodología y herramientas pedagógicas necesarias para estimular
las estructuras cognitivas, de esta manera el educando es capaz de construir
representaciones del aprendizaje nuevo, no podemos seguir formando estudiantes
que memorizan toda la información que el docente les brinda.
Es necesario que el docente induzca al estudiante a aprehender nuevos
aprendizajes, solucionar y producir cambios profundos en su ser, para ser
competentes en el desarrollo del pensamiento con el saber- saber, saber hacer y
saber ser.
Para el desarrollo de esta investigación utilizamos el método mixto, ya que es un
método incluyente y plural. El trabajo de campo estuvo animado por la aplicación
de la entrevista, encuesta y guía de observación, técnicas que nos aclararon el
panorama de nuestra investigación.
Los resultados muestran una baja calidad educativa evidenciándose en la
disminución de hábitos de lectura, investigación y reflexión en los estudiantes
quienes recurren a la memorización, lo que corresponde a un almacenamiento
arbitrario en la estructura cognitiva y por ende, la interacción nula y mínima de la
nueva información y la ya almacenada; debido a las escasas e inadecuadas
estrategias didácticas que utilizan los docentes por falta de capacitación
pedagógica.
Concluimos que no hay una adecuada estrategia docente y un deficiente
aprendizaje significativo y la propuesta permitirá mejorar las deficiencias en la
competencia docente