Estrategia de Aprendizaje usando Video Juegos para la Resolución de Problemas Aritméticos en 3º “B”. Institución Educativa N° 10924. José Leonardo Ortiz – Chiclayo.
Fecha
2018-03-26Autor
Niño Quintana, Gissela Anita
Díaz Vásquez, Victoria Herlinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”,
puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino
que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la
vida. El uso continuo y eficaz de la tecnología en el Proceso de Enseñanza –
Aprendizaje, permite a los estudiantes, adquirir las capacidades necesarias
para llegar a ser competentes en el uso de las TIC. Dentro del conjunto de
problemas que enfrenta la educación peruana y que se expresa con mayor
agudeza en las zonas urbanas marginales, se encuentran los relacionado
con la comprensión lectora y la solución de problemas matemáticos.
Desarrollar las capacidades para la solución de problemas de aritmética se
relaciona con el tipo de estrategias didácticas que utilizan los docentes en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone reemplazar las estrategias
tradicionales por otras que se fundamentan en las teorías de la complejidad,
del constructivismo socio cultural, de los aportes de Vygotsky, de los aportes
de Pólya y las orientaciones que el Ministerio de Educación establece para el
Área de Matemática. Con la aplicación de las estrategias se busca mejorar
las experiencias de trabajo colaborativo, proceso de reflexión sobre la
capacidad comprensión y aplicación de la tecnología para resolver
problemas aritméticos y logrando un estudiante constructor de su propio
aprendizaje, con un perfil participativo, crítico, reflexivo y colaborativo. En
ésta investigación el paradigma predominante es el cualitativo. El diseño de
la investigación es la investigación acción. Con el presente trabajo se
contribuyó a la mejora en la resolución de problemas aritméticos
aprovechando las posibilidades que brinda el uso del video en el proceso de
enseñanza aprendizaje.