Estrategia Metodológica de Intervención Temprana en Estimulación del Lenguaje sustentada en la Teoría Histórico Cultural para mejorar el Desarrollo del Lenguaje Oral y Comprensivo en los niños menores de 06 años del Programa de Intervención Temprana en Educación Especial Semi-Rural Pachacutec, Distrito Cerro Colorado, Region Arequipa, Año 2011
Resumen
El presente trabajo de investigación es la respuesta al problema de Lenguaje
de los estudiantes del Programa de Intervención Temprana “Semi Rural
Pachacutec” de Riesgo Social que limita su desarrollo y desenvolvimiento
en la sociedad, Este hecho está condicionado por diversos factores, donde
el factor de estimulación desde la primera infancia constituye el aspecto de
mayor relevancia.
El objetivo planteado es: elaborar y proponer una estrategia metodológica
de intervención temprana en estimulación del lenguaje para mejorar el
desarrollo del lenguaje oral y comprensivo en los niños menores de 06 años,
en condición de Riesgo Social del Programa de Intervención Temprana en
Educación Especial Semi-Rural Pachacutec, distrito cerro colorado, región
Arequipa.
De otro lado, la hipótesis (idea a difundir) está dada: que si se elabora y se
propone estrategia metodológica de intervención temprana en estimulación
del lenguaje para mejorar el desarrollo del lenguaje oral y comprensivo en
los niños menores de 06 años, en condición de Riesgo Social, fundada en la
teoría histórico-cultural de Vygotsky, entonces se superará el déficit en el
desarrollo del Lenguaje de los niños del PRITE.
Nuestro aporte teórico se concentra en el modelo teórico y la propuesta de
estrategia metodológica de intervención temprana en estimulación del
lenguaje para mejorar el desarrollo del lenguaje oral y comprensivo en los
niños menores de 06 años debidamente fundamentada con teorías
científicas que permite contribuir en la enseñanza-aprendizaje de expresión
y comprensión de los estudiantes en el área del Lenguaje.