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Programa de Gestión de la Promoción Académica basado en el Pensamiento Reflexivo y la Teoría de la complejidad para mejorar la Evaluación de los estudiantes de la Facultad de Educación Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin de Tarapoto – Rioja 2011
dc.contributor.advisor | Deza Navarrete, Yris Marisela | es_PE |
dc.contributor.author | De los Santos Verde, Joaquín Jesús | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:15Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:15Z | |
dc.date.issued | 2018-02-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6528 | es_PE |
dc.description.abstract | Uno de los problemas que presenta la evaluación integral en el proceso docente educativa es la calificación de los trabajos de curso, que se presentan como asignaciones, trabajos de campo, informes, exposiciones, etc. La práctica común es la calificación sin criterios determinados, al ojo, considerando solamente el aspecto externo del encargo. Los estudiantes cumplen sus tareas copiando, mandando hacer, haciéndolo él mismo, mal o bien. En estas condiciones el docente calcula una nota que no pasa de doce o trece en la escala vigesimal. Esta manera de calificar da lugar a conflictos de diferentes grados entre todos los actores del proceso docente educativo. Precisamente por la deficiente formación profesional o capacitación en este campo, el desconocimiento de procedimientos, técnicas e instrumentos o, por incomprensión de los sujetos evaluados, los maestros nos vemos involucrados en problemas que traerían serias consecuencias. En las aulas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, el problema no está ausente; por el contrario, es una constante que involucra a casi todos los profesores, tal como se ve en los informes de los estudiantes, las quejas que se escuchan por los pasillos o registradas en los departamentos respectivos, los registros de evaluación, especialmente referidos a las valoraciones de los denominados trabajos encargados, tareas, asignaciones, prácticas, entre otros. Por nuestra parte, los profesores nos defendemos argumentando que sí conocemos el manejo de las evaluaciones; sin embargo no se plasman en procedimientos e instrumentos, que muestren una alta confiabilidad y validez, que proporcionen las pistas necesarias e indispensables para valorar los trabajos en forma convincente. Una de las estrategias que utilizamos tradicionalmente es la calificación “al ojo”, “por amistad”, por “algún interés”, por “vara”, “miedo”, etc. Reconociendo el problema, nos lleva a plantear un programa de estrategias de calificación de trabajos de curso para mejorar la evaluación de los estudiantes, el mismo que se aplicó y dio como resultado una calificación más objetiva y motivadora para los estudiantes, porque ellos consideran a sus trabajos como algo que debe valorarse en su real dimensión. Con la aplicación del diseño propuesto, la hipótesis planteada fue afirmativa y los objetivos señalados se cumplieron La importancia de la propuesta “programa de estrategias para calificar trabajos de curso…” está en el empleo de criterios de evaluación para calificar un trabajo encargado, y evitar el azar o los supuestos para poner una nota o calificativo para aprobarlo o desaprobarlo. Este modelo permite tomar en cuenta aspectos que tradicionalmente no se ven cuando se califican asignaciones. Este modelo busca la objetividad y el equilibrio que se necesita para que el alumno logre un puntaje justo. El modelo consiste en la presentación de un programa que se inicia en el planteamiento de problemas, que son las tareas o encargos que se les hace a los estudiantes para enriquecer la asignatura o para vincular la teoría a la práctica, o para facilitar la comprensión de un tópico. El planteamiento del problema lleva a la discusión del contenido que concluye con la aceptación del trabajo por su pertinencia o por el interés de resolverlo. El trabajo realizado lleva a evaluarlo, y eso obliga a establecer criterios de calificación, y a la ejecución de la calificación.. Los resultados de la calificación y la consiguiente evaluación llevan a la realimentación y a la metacognición. Este modelo llevado a la práctica conduce al mejoramiento de la evaluación integral de la actividad estudiantil. El modelo se sustenta en la teoría de la complejidad de Edgar Morín; la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, la teoría de los procesos conscientes de Álvarez de Zayas, la lógica dialéctica y la investigación en acción. El estudio se desarrolla en la introducción, un cuerpo de tres capítulos, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos. Es importante tener en cuenta todos los aspectos que intervienen en una evaluación, aun cuando se trate de trabajos de curso y saber qué debe responder el alumno, qué ejecutar o qué explicar. También se debe saber que la explicación o descripción de los temas presentados por él tengan el sentido y la lógica correspondiente. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Evaluación académica | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.title | Programa de Gestión de la Promoción Académica basado en el Pensamiento Reflexivo y la Teoría de la complejidad para mejorar la Evaluación de los estudiantes de la Facultad de Educación Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin de Tarapoto – Rioja 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |