Método sociocrítico y su influencia para facilitar el desarrollo de las Competencias Didácticas en los Docentes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Negocios, de la Universidad Particular De Chiclayo – 2016.
Resumen
Partimos de la Problemática, señalando que actualmente enseñar es una tarea
cada vez más compleja y aprender se ha convertido en una experiencia mucho
más desafiante para los alumnos de estos tiempos. Cada nivel educativo tiene su
propia especificidad, la cual está determinada por las necesidades sociales y
educativas a las que la escuela pretende responder y que se abrevian en los
objetivos educativos, el desarrollo de competencias para cada etapa de
formación.
La organización del Proceso Docente Educativo, no es una tarea sencilla,
demanda del docente conocimiento teórico y conocimiento práctico, habilidades
cognitivas y sociales, destrezas, actitudes y valores deseables, así como una
buena dosis de intuición o sentido común, entre otras. Uno de los mecanismos
esenciales que permite que la enseñanza a nivel unversitario pueda lograr su
cometido, es la Didáctica; es por ello que en el resente estudio se asume como
Objetivos, determinar el nivel de influencia del método socio crítico para
desarrollar las competencias didácticas en los docentes de la Escuela Profesional
de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Negocios de la
Universidad Particular de Chiclayo, 2016, sobre la base de matrices pedagógicas
pre existentes, asi como también identificar el nivel de competencias didácticas en
los docentes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias
Empresariales y Negocios de la Universidad Particular de Chiclayo, mediante el
pre test. Las Estrategias del presente estudio fueron, formación del adulto a
través de capacitaciones, formación a distancia entre otros. Los resultados
indican que los docentes presentan carencias, que se destaca con mayor
frecuencia en la dimensión pedagógica el 33%, nunca, 20% algunas veces y el
40% frecuentemente diseña ni utiliza estrategias o métodos en la construcción de
nuevos saberes.
Se Concluye señalando que; las competencias didácticas en los docentes de la
escuela profesional de contabilidad de la Universidad Particular de Chiclayo tiene
un una variabilidad con tendencia a mejorar significativamente.