Modelo Didáctico Interaccional para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la I.E. N° 40683 “Rolf Laumer” del Distrito de Mariscal Cáceres-Provincia de Camana Arequipa
Resumen
El presente trabajo de investigación Modelo Didáctico Interaccional para
mejorar la comprensión lectora de la I.E. Nº 40683 “RolfLaumer”, permitió
observar a la investigadora la deficiente comprensión lectora que existe en
esta institución educativa, lo que repercute en el aprendizaje de los
estudiantes.
Esta problemática llevó a formular el objetivo general de: Elaborar y
fundamentar un Modelo Didáctico Interaccionalpara mejorar la comprensión
lectora, de los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 40683
“RolfLaumer” del distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná,
Arequipa -2014, que se manifiesta en una serie de dificultades en la cultura
lectora.
Consecuentemente se planteó la hipótesis de investigación: Si se elabora y
se fundamenta un Modelo Didáctico Interaccionalbasado en la teoría
mentetextual, entonces se mejora la comprensión lectora, de los
estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 40683 “RolfLaumer” del
distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, Arequipa -2014.
La propuesta considera las siguientes estrategias tendientes a mejorar los
niveles de comprensión lectora en los niños del nivel primario, dichas
estrategias son: a) Interacciones Didácticas lectoras, Interacciones
Didácticas escritoras, Interacciones Didácticas orales, Mediación de las TICs
en primaria y Estrategia interaccional Holística. Esto constituye el principal
aporte de la investigación, porque a través de su aplicación, los estudiantes
del nivel primario lograrán mejorar los niveles de comprensión lectora.
Se concluye, que el presente estudio es importante porque a partir de la
aplicación de una didáctica interaccional, será posible, mejorar la
comprensión lectora en la institución educativa, siendo el director el líder
que va a lograr involucrar a los docentes en la consecución de los
Objetivos.