Programa de Estrategias Didácticas según Estrategias Múltiples para la optimización del desempeño docente del curso de Geología I- en la carrera profesional de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, del Semestre 2017 I. - Cajamarca, 2017.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo Proponer estrategias didácticas
basadas en tácticas múltiples para la optimización del desempeño docente en
el curso de Geología I. Durante mis investigaciones se ha podido apreciar que
los estudiantes de Geología I de la Universidad Nacional de Cajamarca, no
desarrollan adecuadamente las estrategias básicas de investigación en un nivel
óptimo o satisfactorio, debido a la ausencia de estrategias didácticas para
realizar investigaciones en las diversas asignaturas de su carrera profesional;
debido a la escasa orientación en la educación secundaria referente a
estrategias didácticas y desarrollo de estrategias múltiples, esto pues los
parametra como estudiantes poco receptivos, poco analíticos e innovadores con
escasa producción científica.
Es por ello que urge abordar este importante tema para desarrollar estas
estrategias en nuestros estudiantes de geología I por ser el primer curso de
contacto con su carrera profesional, y por lo tanto el docente encargado en
desarrollar este curso, debe ser de alto nivel profesional con mucha experiencia
en diferentes campos laborales tales como minería, energía, construcción,
petróleo, geotecnia, hidrogeología, exploraciones y medio ambiente, ya que
transmitirá su experiencia a los nuevos estudiantes de ingeniería, motivándolos,
creando expectativas de forjarse como un profesional competente e innovador,
puesto que su inexistencia está contribuyendo a alimentar la caótica situación
social que vivimos, expresada en pérdida de valores, falta de identidad cultural y
nacional, etc.
A partir de estos planteamientos propongo un programa de estrategias
didácticas, con el propósito de formar nuevos profesionales, investigadores,
autónomos, con una elevada auto estima, con estrategias y actitudes
investigativas para lograr un desarrollo equilibrado en la explotación de nuestros
recursos naturales, respetando el medio ambiente que es tarea de todos los que
habitamos en el planeta tierra y con ello una sociedad inteligente, capaz de
conocer su realidad, proyectarnos al futuro para mitigar los efectos negativos que
el mismo humano lo crea.
Se recomendó: Fomentar jornadas y talleres dirigidos a incentivar a los docentes
en el uso de Estrategias didácticas basadas en Inteligencias Múltiples.