Programa de Intervención Psicopedagógico Recuperativo en Calculo y Numeración, dirigido a seis estudiantes del Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 10818 “El Naranjo” del Distrito de Kañaris, Provincia de Ferreñafe, Región de Lambayeque - 2015”
Fecha
2019Autor
Manayalle Céspedes, Ysidoro Leonidas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como propósito desarrollar en los estudiantes el Cálculo y
Numeración que ha quedado establecido de la síguete manera:
I MARCO REFERENCIAL
PRIMERO.-En el marco referencial que hace mención al análisis del contexto de intervención, desde
su creación, población y su producción. De la misma forma sobre las características del grupo de
intervención en los aspectos Físico motor de Arnold Gessell, cognitivo de Jean Piaget, moral de
Lawrence Kohlberg y social de Erik Erickson.
SEGUNDO.-En la Fundamentación teórica conceptual se hace mención a las teorías que sustentan
el trabajo académico y estas son las siguientes: Teoría del Epistemólogo y psicólogo Jean
Piaget; Teoría de aprendizaje de Thorndike, estas dos teorías son las dos principales,
pero también otros autores como AUSUBEL, BRUNER GAGNÉ y VYGOTSKY, ayudan a
sustentar el trabajo académico.
Dos enfoques teóricos relacionados con las matemáticas. Las dos teorías que he tratado en
este apartado son la teoría de la absorción y la teoría cognitiva. Cada una de estas
refleja diferencia en la naturaleza del conocimiento, cómo se adquiere éste y que significa
saber.
TERCERO.- En la referencia conceptual nos habla sobre las definiciones de las matemáticas,
aprendizaje de las matemáticas, los procesos que facilitan el aprendizaje de las matemáticas y otros.
CUARTO.- Habla sobre el propósito de intervención y las estrategias de intervención en el
área de las matemáticas y se ha utilizado diversas durante el desarrollo del trabajo
académico tales como: Uso de materiales manipulables, Exposiciones informativas,
Trabajo de grupo cooperativo, Discusiones sobre matemática, Escuchar la exposición de
ideas matemáticas.