Modelo Pedagógico Autogestionario para Desarrollar el Aprendizaje Colaborativo en los Estudiantes del V Ciclo de EBR de la I.E. N° 10104-“Juan Fanning García” de la Ciudad de Lambayeque
Resumen
El presente Informe final de investigación denominado Modelo Pedagógico
Autogestionario para desarrollar el Aprendizaje Colaborativo en los estudiantes del V ciclo
de la EBR de la I.E. N° 10104-“Juan Fanning García” de la ciudad de Lambayeque,
quienes presentan condiciones limitadas para lograr un aprendizaje colaborativo, como es
la interdependencia positiva, la interacción cara a cara, la responsabilidad individual; las
habilidades interpersonales y el procesamiento grupal. Se inicia con la elaboración de un
diagnóstico de la situación problemática aplicando una ficha de observación a una muestra
de 60 estudiantes, con la finalidad de identificar los niveles alcanzados de cada uno de los
indicadores precisados; luego se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de los
aspectos motivo de estudio, con la finalidad de elaborar el Marco teórico de la
Investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de
dichos resultados ,además de la elaboración y fundamentación del Modelo Pedagógico
Autogestionario que contribuirá con el aprendizaje Colaborativo; así mismo se planteó la
hipótesis: Si se diseña un Modelo Pedagógico Autogestionario, sustentado en la teoría de la
No Directividad y de la Cognición distribuida, entonces se podría desarrollar el
Aprendizaje Colaborativo en los estudiantes del V ciclo de EBR de la IE 10104-“Juan
Fanning García “de la ciudad de Lambayeque