Estrategias Didácticas con ATENEX para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Primer Grado Nivel Primario en la Institución Educativa “Marìa Ugarteche De Mac Lean” – Tacna 2013.
Fecha
2018-03-21Autor
Flores Condori, Yolanda Maruja
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CON ATENEX PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS
ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO NIVEL PRIMARIO EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARÌA UGARTECHE DE MAC LEAN” – TACNA
2013”,
surge de la observación e identificación de las dificultades que tenían las
niñas para leer y escribir pequeños textos en las sesiones de aprendizaje
realizadas de acuerdo a las actividades programadas en las diferentes áreas
de desarrollo curricular; por lo que se notó que la mayoría de alumnas tenían
dificultad para leer y escribir y que la acción pedagógica dentro del contexto
descrito hacía necesario un análisis crítico de acción – reflexión y hacer uso de
las tic para contribuir a la solución del problema observado.
El problema identificado nos permitió formular objetivos para desarrollar
durante el proceso de investigación referente al proceso de la lectoescritura y
como resultado de este trabajo hemos constatado el uso del software Atenex
como estrategia didáctica que ha contribuido a mejorar la lectoescritura en las
estudiantes del primer grado.
Se aprecia que el personal docente realiza sus actividades sin los adecuados
sustentos teóricos pedagógicos. Las prácticas docentes son esencialmente
conductistas aunque se reconoce de modo verbal que se busca ser
constructivista, las estrategias usadas por los docentes siguen las experiencias
desarrolladas en el siglo XX y con ellos se afecta el logro que las niñas deben
alcanzar en cuanto a comprensión lectora- En esta área nuestro país está
considerado en el último lugar de las evaluaciones internacionales como la que
realiza PISA.
En conclusión, desarrollar el proceso de la lectoescritura, implica una serie de
actividades de interacción, donde las estudiantes hagan uso de las TIC.
Además ha implicado que los docentes de la I. E. reflexionen sobre la
utilización de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de todo el
Proceso educativo.