Programa de gestión educativa de asesoría técnico pedagógica para optimizar el desempeño docente en la I.E. Nº 40531 “Honofre Benavides” Tomepampa-Arequipa
Resumen
A nivel mundial los sistemas educativos están sufriendo cambios y
transformaciones, uno de esos cambios debe ser fortalecer a los profesionales
de la educación, de tal suerte que se conviertan en verdaderos expertos en su
propia práctica profesional, con la finalidad esencial de mejorar la calidad de la
educación.El presente trabajo de investigación tiene como título “Programa de
gestión educativa de asesoría técnico pedagógica para optimizar el desempeño
docente en la I.E. Nº 40531 “Honofre Benavides” Tomepampa-Arequipa”,
siendo el problema en la antes mencionada Institución Educativa las
deficiencias en el desempeño docente debido a la inadecuada gestión
pedagógica; lo cual se evidencia en: falta de liderazgo en el personal directivo
y docentes, deterioro de la autoestima, ausencia de monitoreo y
acompañamiento a los docentes, entrega de documentos pedagógicos a
destiempo, escaso estímulo al trabajo en equipo y colaborativo, se
prioriza el trabajo individual, docentes no planifican sus sesiones de
aprendizaje lo que lleva a la improvisación, poco uso de las Tics. De allí que
el objetivo general radique en diseñar un programa de gestión educativa de
asesoría técnico pedagógica para optimizar el desempeño docente. Dicho
objetivo se apoya en el análisis del objeto de investigación que permita elaborar
el marco teórico de fundamentación, presentar los resultados de análisis e
interpretación de los datos empíricos y diseñar un programa de gestión
educativa de asesoría técnico pedagógica; siendo la población de estudio o
unidad de análisis los 30 docentes de la I.E. Nº 40531 “Honofre Benavides”, en
este presente trabajo se considera 01 directivo, constituyéndose el 100% de la
muestra. Los objetivos específicos son los siguientes: Identificar los niveles de
desempeño docente en la planificación, facilitación y evaluación de los
aprendizajes; diseñar un programa de gestión educativa de asesoría técnico
pedagógica para optimizar el desempeño docente.Surge de ese modo la
hipótesis que dice: ”si se diseña un programa de gestión educativa de asesoría
técnico pedagógica, basado en la teoría de La Gestión Educativa, El Marco de
Buen Desempeño Docente y en el Marco de Buen Desempeño Directivo,
entonces; es posible, optimizar el desempeño docente y por ende el proceso de