Currículo diversificado para el área de comunicación, basado en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades de aprender a aprender y favorecer el aprendizaje permanente en los alumnos del IV ciclo del nivel primario de la I.E Nº 11271” Educación Siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez - Chiclayo.
Resumen
La presente investigación surge de la problemática encontrada en la I E. Nº 11271”
EDUCACIÓN SIGLO XXI” P.J LUIS ALBERTO SÁNCHEZ - CHICLAYO que no cuenta
con una planificación curricular estratégica que contribuya a desarrollar en los estudiantes
las capacidades de aprender a aprender necesarias para su proceso formativo .La trama del
currículo es más contenido que proceso, se brinda más importancia al que se aprende, que al
desarrollo de hábitos de aprendizaje (memorización, exploración, deducción, imaginación e
investigación), a pesar de estar manifiesto en la normatividad nacional; el segundo objetivo
de la educación peruana Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al
educando aprender a lo largo de toda la vida y ser conscientes que los alumnos de las
últimas generaciones nacen y crecen utilizando computadoras, CD, DVD, USB, etc. lo que
da lugar a que sus hábitos perceptivos y procesos mentales se transformen al igual que sus
gustos, actitudes y emociones Ante tal problemática se asumió el objetivo general siguiente:
Elaborar un diseño curricular diversificado en el área de comunicación, basado en el enfoque
constructivista para desarrollar capacidades para aprender a aprender con la finalidad de
favorecer el aprendizaje permanente en los estudiantes del nivel primario, de la I.E Nº 11271
“Educación siglo XXI” P.J Luis Alberto Sánchez – Chiclayo. La investigación se enmarcó
en un diseño critico propositivo. se analizó el proceso de aprendizaje, las funciones de la
inteligencia: adaptación (equilibrio, asimilación, acomodación), la organización que
posibilita los esquemas de conocimiento, la aplicación de herramientas del aprendizaje, el
control de los procesos mentales, la utilidad del conocimiento y los elementos curriculares,
para ver si se enfrenta y en qué medida el desarrollo de capacidades para aprender a aprender.
Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta. Los
resultados de la investigación lo constituyen la propuesta de un currículo que desarrolle
capacidades para aprender a aprender planificándolo a partir de conocimientos previos para
favorecer aprendizajes permanentes y explicitar en el currículo actitudes (para la
motivación, afecto y voluntad) porque favorecen el aprendizaje permanente.