Competencias gerenciales del director y la calidad educativa en la Institución Educativa “Unión Apawi” Chamcas- Encañada, 2017
Resumen
La investigación inicia a partir de un diagnóstico realizado en la I.E permitió
buscar las debilidades en el proceso de gestión y plantear las soluciones tal
como se refleja en la hipótesis que existe relación significativa entre las
competencias gerenciales del director y la calidad educativa en la IE Unión
Apawi” Chamcas respaldadas en las bases teóricas de las competencias
gerenciales, comunicación organizacional y la gestión de calidad. Se plateó
un cambio en la gestión que permita integrar la participación de los actores de
gestión internos y externos para mejorar los niveles de desarrollo de las
competencias específicas del director y los procesos pedagógicos en la
institución educativa, luego que se evaluó todo el proceso de la gestión
educativa se aplicó la propuesta de las competencias gerenciales del director
permitió mejorar la calidad de los procesos de gestión educativa, con la
aplicación de las competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo,
manejo de dirección y gestión del cambio, recogidas en una encuesta. y luego
procesados en el programa SPSS el valor de Chi cuadrado igual a 0.733 con
un nivel de significancia asintótica de 0.001. Si el valor es < 0,05 el resultado
es significativo, es decir existe una correlación entre las competencias
gerenciales del director y la calidad educativa.