Gestión de una Didáctica para la vida para superar la Deficiente Calidad Formativa en los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Tito Cusi Yupanqui” de la Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca 2015.
Resumen
La investigación aborda un problema de mucha significatividad, pues, trata la deficiente
calidad formativa de los estudiantes de Institución Educativa “Tito Cusi Yupanqui”,
distrito de San Ignacio, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca; pero,
adquiere mayor relevancia la solución que propone con la puesta en marcha de un
programa de Didáctica para la Vida como instrumento eficiente, para mejorar y elevar el
rendimiento académico de los estudiantes de la Educación Secundaria. Aborda, también, la
investigación pedagógica, didáctica y curricular, en el desarrollo de soluciones de
problemas que se dan en el ámbito profesional e institucional. Implica a los profesionales
de la educación en la búsqueda de alternativas que viabilicen la mejora progresiva de la
práctica educativa desde el espacio áulico a través de nuevas didácticas educativas. Se
postula por medio de esta investigación que el profesorado desarrolle capacidades y
actitudes investigativas que le permitan producir conocimiento que contribuya con la
mejora de su propio desempeño profesional y, por ende, con el del sistema educativo en
general. En lo teórico, se recopilaron, procesaron y sistematizaron los fundamentos
teóricos más recientes y actualizados sobre la aplicación del paradigma socio-cognitivo
para promover la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en el contexto
de la sociedad del conocimiento. En este caso, se compilará y organizará de manera
colaborativa diversas aportaciones teóricas y herramientas metodológicas que el
profesorado requiere conocer para mejorar su desempeño en aula.