Programa de estrategias metacognitivas basado en la teoría de Polya y Vigotsky para la resolución de problemas en el área de matemática en los niños y niñas del V ciclo de la I.E. n° 10628 Barriada Nueva Santa Cruz, 2014.
Resumen
Una de las dificultades que encontramos en nuestros alumnos es que no aplican estrategias adecuadas y de esa manera desarrollar habilidades metacognitiva en la resolución de problemas en el área de matemáticas. Por tal motivo este trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y proponer un programa de estrategias metacognitivas basados en las teorías de Polya y Vigotsky para la resolución de problemas en el área de matemática de los niños y niñas del V ciclo de la l. E. P. N° 10628 Barriada Nueva - Santa Cruz. Por ello se aplica un cuestionario sobre resolución de problemas para conocer sí tenían algún conocimiento de estrategias, siguiendo los pasos básicos según Polya, como es: comprende el problema, concebir un plan, ejecutarlo y examinar la solución. Permitiéndonos así fundamentar la propuesta del Programa de estrategias metacognitivas., teniendo en cuenta que la matemática mide la capacidad de razonamiento a través de la resolución de problemas. La experiencia del trabajo en equipo dio como resultado mayor interés en los alumnos en cuanto se refiere a la participación en el aula, expresándose algunas veces sin temor a equivocarse, corrigiendo sus errores entre ellos, teniendo como resultado grupos casi parejos. Así mismo fue posible que la interacción con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro (ZDP) permitió puentes ente esos conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias apropiadas. Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la propuesta del programa de estrategias para la resolución de problemas en el área de matemática.