Programa de intervención psicopedagógico preventivo en precálculo y numeración dirigido a doce estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 235 del centro poblado menor de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Ancash – 2016
Fecha
2019-08-29Autor
Abarca Alejos, Litsa Yesica
Mejia Loli, Héctor Braulio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo
de la realidad en que vivimos, su aprendizaje además de durar toda la vida, debe
comenzar lo antes posible para que el niño se formalice con su lenguaje, su manera de
razonar y deducir. Es necesario por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida
cotidiana.
Los niños, desde sus primeros años, construyen conocimientos relacionados con los
números, el espacio que los rodea, la formas, y las medidas ya que participan
activamente en una cultura en que los adultos utilizan esos conocimientos. Elaboran
diversos conocimientos ligados al contexto en la cual se utilizan: un niño que vive en
una zona rural construirá conocimientos relacionados con ese medio y será diferente de
otro niño que en la zona urbana. Los niños participan en interacción con sus padres, con
niños más experimentados, con medios de comunicación, etc.; en diversas tareas
cotidianas y construyen conocimientos por ejemplo: respecto del uso del dinero, el peso
de alimentos, cuando clasifican sus juguetes, cuando ordenan su ropa, etc.
Este trabajo fomenta la participación activa de los niños manipulando materiales,
comprendiendo el porqué de las cosas, enunciando lo comprendido y aplicando a
situaciones de la vida, aprendizajes que se dan en el aula le sirvan en la vida real y asi
las observaciones se transformen en aprendizajes significativos.
El propósito es que los niños sean capaces de asumir su rol en las actividades a trabajar
entre compañeros, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer, respetar
las reglas de convivencia en el aula, en la institución educativa, y fuera de ella.
El programa va a permitir que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar,
mejorar su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, desarrollen su capacidad
para resolver problemas de manera creativa, mediante los juegos.
Construyen nociones de matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de
sus conocimientos y sus capacidades para establecer nociones de correspondencia,
cantidad y ubicación entre objetos.
La aplicación de este programa permitirá superar las dificultades de resolución de
problemas, en situaciones de equivalencia y cantidad.
Finalmente indicar que la educación de los niños y niñas es una tarea compartida entre
padres y educadores cuyo objetivo es el desarrollo integral. Para lo cual se necesita que
existan canales de comunicación y acción conjunta, coordinadade la familia y la
institución educativa inicial solo asi se producirá el desarrollo intelectual,emocional,y
social de los niños en las mejores condiciones.
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- Educación [136]