Programa de habilidades socioemocionales para mejorar las relaciones interpersonales en el sexto grado de primaria en la Institución Educativa Don José de San Martín Tacna, 2017.
Resumen
La presente investigación surge como respuesta al problema encontrado en los
estudiantes de la I.E Don José De San Martín Tacna que mantienen relaciones
interpersonales deterioradas, que se manifiestan, a través de agresiones
físicas, verbales y psicológicas, escaso compañerismo y ausencia de trabajo en
equipo. Por tal motivo, se realizó esta investigación con el objetivo de proponer
un programa de habilidades socioemocionales para mejorar las relaciones
interpersonales en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la
I.E Don José De San Martín Tacna- 2017. El tipo de investigación es
descriptiva propositiva, para medir la variable relaciones interpersonales en los
estudiantes de la institución educativa, se aplicó una escala tipo Likert a una
muestra de 26 alumnos del sexto grado. Con la aplicación del instrumento
antes mencionado Se llegó a determinar que el nivel de relaciones
interpersonales en los estudiantes es bajo. A partir de la problemática
encontrada en la institución educativa se ha diseñado un programa de
habilidades socioemocionales que coadyuvará a superar estas dificultades para
el logro de los objetivos institucionales y de este modo se espera contribuir de
manera eficaz en la mejora de la gestión institucional y por ende brindar un
servicio de calidad a los usuarios.