Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
Resumen
En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo
transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo
en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido
por docentes, administrativos y estudiantes.
La presente Investigación propone un modelo de gestión basado en la teoría
de Bernard Bass y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para el
desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución
Educativa N°098 “El Gran Chilimasa” del distrito de Aguas Verdes – Tumbes.
Para diagnosticar el liderazgo gerencial se aplicó un cuestionario basado en el
instrumento “VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education)” que mide
prácticas asociadas a un liderazgo centrado en el aprendizaje
Para poder realizar el modelo de gestión que desarrolle el liderazgo
transformacional, en la investigación se utilizó la teoría propuesta por Bernard Bass
sobre el liderazgo transformacional y el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ
5X) de Bass y Avolio, se propone tres variables de alto orden: liderazgo
transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo correctivo/evitador y liderazgo
laissez faire, siendo abordado los 4 tipos de liderazgo para esta investigación ya que
investigaciones recientes concluyen que los 4 tipos de liderazgo están correlacionados,
siendo el liderazgo transformacional una extensión de los demás.