Proyecto Formativo para el Desarrollo de la Competencia Discursiva Oral en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2016
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es diseñar un Proyecto Formativo para
el desarrollo de la competencia discursiva oral en los estudiantes del VIII ciclo de
la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,
Lambayeque, 2016.
Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas y
correlacionales, ya que por medio de la inducción, se permite partir de los hechos
concretos para formular abstracciones; las mismas que ayudan a captar los
detalles del problema tanto evidente como lógico; de la deducción, que permite
obtener conclusiones y elaborar sugerencias a fin de contribuir a superar el
deficiente conocimiento y utilización de técnicas; de la modelación, que permite
diseñar la propuesta del método formativo para desarrollar la competencia
discursiva oral y del método lógico histórico, útil para estudiar el desarrollo del
objeto de estudio en su devenir y relaciones.
Para esta investigación , solo se ha considerado a las especialidades de
Matemática y Computación; Lengua y Literatura; Idiomas Extranjeros; Historia,
Geografía y Filosofía; Ciencias Naturales y Educación Física , de la Escuela
Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se ha
tomado como muestra a los estudiantes del octavo ciclo matriculado en semestre
académico 2016-II, que se desarrolló entre los meses de setiembre de 2016 a
febrero de 2017.
Para darle confiabilidad y validez al instrumento de investigación, fue sometido
al juicio de expertos con los siguientes académicos: Mgtr. Milton Manayay Tafur,
Dr. Agustín Rodas Malca, Dr. Marco Armo Vásquez y, del mismo modo, con el
Índice de Consistencia Interna Alfa de Cronbach.
Para la mencionada investigación hemos tomado como referente la Teoría de la
Etnografía de la Comunicación de Dell Hymes, la Teoría de los Actos de Habla
de Austin y Searle y la Teoría Conversacional de Grice, que explican el contexto
en que la competencia discursiva oral se desarrolla y marca las características
que cada hablante /oyente debe poseer al hacer uso de su lengua; los modelos
establecidos para la enseñanza de la lengua (Canale y Swain, 1980; Canale,
1983 y el Marco Común Europeo para las lenguas, 2002), que se han
configurado en razón del enfoque comunicativo, es decir lograr en el usuario de
la lengua una competencia comunicativa; del mismo modo, los aportes de
estudiosos de la lengua como Andrés Osoro, Helena Calsamiglia, Daniel
Casany, Lucy Nussbaum, Amparo Tusón, Jesús Tusón, Van Dijk, M. A. Halliday,
Jorge Lozano, Cristina Peña- Marín y Gonzalo Abril.
Para la configuración de la propuesta “Proyecto formativo para el desarrollo de
la competencia discursiva oral” se ha seguido los lineamientos y la orientaciones
establecido por el Pd. Sergio Tobón, para la formación de competencias desde
un enfoque socioformativo, en la cual se concibe a la competencia como
actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad
y compromiso ético, en la cual se integran tres saberes: saber conocer, saber
ser y saber hacer).