Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Formativo para el Desarrollo de la Competencia Discursiva Oral en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2016
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Ojeda Pérez, José Miguel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:35Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:35Z | |
dc.date.issued | 2018-03-22 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6707 | es_PE |
dc.description.abstract | El principal objetivo de esta investigación es diseñar un Proyecto Formativo para el desarrollo de la competencia discursiva oral en los estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2016. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas y correlacionales, ya que por medio de la inducción, se permite partir de los hechos concretos para formular abstracciones; las mismas que ayudan a captar los detalles del problema tanto evidente como lógico; de la deducción, que permite obtener conclusiones y elaborar sugerencias a fin de contribuir a superar el deficiente conocimiento y utilización de técnicas; de la modelación, que permite diseñar la propuesta del método formativo para desarrollar la competencia discursiva oral y del método lógico histórico, útil para estudiar el desarrollo del objeto de estudio en su devenir y relaciones. Para esta investigación , solo se ha considerado a las especialidades de Matemática y Computación; Lengua y Literatura; Idiomas Extranjeros; Historia, Geografía y Filosofía; Ciencias Naturales y Educación Física , de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se ha tomado como muestra a los estudiantes del octavo ciclo matriculado en semestre académico 2016-II, que se desarrolló entre los meses de setiembre de 2016 a febrero de 2017. Para darle confiabilidad y validez al instrumento de investigación, fue sometido al juicio de expertos con los siguientes académicos: Mgtr. Milton Manayay Tafur, Dr. Agustín Rodas Malca, Dr. Marco Armo Vásquez y, del mismo modo, con el Índice de Consistencia Interna Alfa de Cronbach. Para la mencionada investigación hemos tomado como referente la Teoría de la Etnografía de la Comunicación de Dell Hymes, la Teoría de los Actos de Habla de Austin y Searle y la Teoría Conversacional de Grice, que explican el contexto en que la competencia discursiva oral se desarrolla y marca las características que cada hablante /oyente debe poseer al hacer uso de su lengua; los modelos establecidos para la enseñanza de la lengua (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983 y el Marco Común Europeo para las lenguas, 2002), que se han configurado en razón del enfoque comunicativo, es decir lograr en el usuario de la lengua una competencia comunicativa; del mismo modo, los aportes de estudiosos de la lengua como Andrés Osoro, Helena Calsamiglia, Daniel Casany, Lucy Nussbaum, Amparo Tusón, Jesús Tusón, Van Dijk, M. A. Halliday, Jorge Lozano, Cristina Peña- Marín y Gonzalo Abril. Para la configuración de la propuesta “Proyecto formativo para el desarrollo de la competencia discursiva oral” se ha seguido los lineamientos y la orientaciones establecido por el Pd. Sergio Tobón, para la formación de competencias desde un enfoque socioformativo, en la cual se concibe a la competencia como actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, en la cual se integran tres saberes: saber conocer, saber ser y saber hacer). | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencia Lingüística | es_PE |
dc.subject | Expresión Oral | es_PE |
dc.subject | Etnografía de la Comunicación | es_PE |
dc.title | Proyecto Formativo para el Desarrollo de la Competencia Discursiva Oral en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |