Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorOjeda Pérez, José Migueles_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:17:35Z
dc.date.available2019-11-28T05:17:35Z
dc.date.issued2018-03-22es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6707es_PE
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación es diseñar un Proyecto Formativo para el desarrollo de la competencia discursiva oral en los estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, 2016. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas y correlacionales, ya que por medio de la inducción, se permite partir de los hechos concretos para formular abstracciones; las mismas que ayudan a captar los detalles del problema tanto evidente como lógico; de la deducción, que permite obtener conclusiones y elaborar sugerencias a fin de contribuir a superar el deficiente conocimiento y utilización de técnicas; de la modelación, que permite diseñar la propuesta del método formativo para desarrollar la competencia discursiva oral y del método lógico histórico, útil para estudiar el desarrollo del objeto de estudio en su devenir y relaciones. Para esta investigación , solo se ha considerado a las especialidades de Matemática y Computación; Lengua y Literatura; Idiomas Extranjeros; Historia, Geografía y Filosofía; Ciencias Naturales y Educación Física , de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Se ha tomado como muestra a los estudiantes del octavo ciclo matriculado en semestre académico 2016-II, que se desarrolló entre los meses de setiembre de 2016 a febrero de 2017. Para darle confiabilidad y validez al instrumento de investigación, fue sometido al juicio de expertos con los siguientes académicos: Mgtr. Milton Manayay Tafur, Dr. Agustín Rodas Malca, Dr. Marco Armo Vásquez y, del mismo modo, con el Índice de Consistencia Interna Alfa de Cronbach. Para la mencionada investigación hemos tomado como referente la Teoría de la Etnografía de la Comunicación de Dell Hymes, la Teoría de los Actos de Habla de Austin y Searle y la Teoría Conversacional de Grice, que explican el contexto en que la competencia discursiva oral se desarrolla y marca las características que cada hablante /oyente debe poseer al hacer uso de su lengua; los modelos establecidos para la enseñanza de la lengua (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983 y el Marco Común Europeo para las lenguas, 2002), que se han configurado en razón del enfoque comunicativo, es decir lograr en el usuario de la lengua una competencia comunicativa; del mismo modo, los aportes de estudiosos de la lengua como Andrés Osoro, Helena Calsamiglia, Daniel Casany, Lucy Nussbaum, Amparo Tusón, Jesús Tusón, Van Dijk, M. A. Halliday, Jorge Lozano, Cristina Peña- Marín y Gonzalo Abril. Para la configuración de la propuesta “Proyecto formativo para el desarrollo de la competencia discursiva oral” se ha seguido los lineamientos y la orientaciones establecido por el Pd. Sergio Tobón, para la formación de competencias desde un enfoque socioformativo, en la cual se concibe a la competencia como actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, en la cual se integran tres saberes: saber conocer, saber ser y saber hacer).es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia Lingüísticaes_PE
dc.subjectExpresión Orales_PE
dc.subjectEtnografía de la Comunicaciónes_PE
dc.titleProyecto Formativo para el Desarrollo de la Competencia Discursiva Oral en los Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe