Propuesta de un modelo de estrategias de aprendizaje ícono verbal para el desarrollo de los niños y niñas de cinco años. Pueblo Nuevo - Ferreñafe. Año 2006
Resumen
El quehacer específico del Nivel Inicial es acercar tempranamente al niño a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual vaya alfabetizándose, desde el saber sobre el proceso de iniciación en la lectura hasta las funciones sociales que la lengua escrita tiene. El presente informe formula la propuesta de un modelo de estrategias de aprendizaje ícono verbal dirigido a potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos en la iniciación lectora de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 102 perteneciente al distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, año 2006; a quienes luego de aplicarles una lista de cotejo se comprobó que las capacidades en el organizador de expresión y comprensión oral del DCN, arrojan resultados que en promedio se encuentran en un nivel de "inicio" en cuanto al logro de los indicadores establecidos. Esta investigación se ha dividido en Tres partes: una que aborda el análisis contextual del desarrollo de los procesos cognitivos en la iniciación lectora; otra se refiere a los aspectos cognitivos y la conceptualización de las estrategias ícono- verbales fundamentadas en la teoría sociocultural de Vygotsky y, la última parte trata lo referente al desarrollo de la propuesta y el diseño de las estrategias para desarrollar de los procesos cognitivos en la iniciación lectora. También se efectuaron cinco sesiones de aprendizaje con las estrategias propuestas a fin de orientar y sirvan de aporte a los docentes.