Estrategia de gestión educativa para lograr la habilidad de escribir en inglés en los estudiantes de cuarto ciclo de la escuela profesional de turismo y negocios internacionales de la Universidad Señor De Sipán - Chiclayo, 2017.
Resumen
En el mundo académico universitario, el manejo del idioma inglés
es un recurso indispensable no sólo para la obtención y procesamiento
de fuentes de información actualizadas sino también para tener acceso a
mejores opciones laborales a nivel nacional e internacional, así como para
acceder a becas de estudio en el exterior y para ello los estudiantes deben
manejar el idioma tanto en forma oral como escrita.
Según la Ley Universitaria n° 30220 es requisito obligatorio para
obtener el grado de bachiller acreditar un idioma extranjero de preferencia
Inglés o idioma nativo y en la facultad de Turismo y Negocios
Internacionales de la universidad Señor de Sipán se le pide al egresado
que sea capaz de redactar diversos documentos académicos como
ensayos, cartas, convenios, etc. Pero desarrollar la habilidad de escribir
demanda de tiempo y dedicación, así como también de mucha
organización y sistematización del proceso y esto genera que los
docentes muchas veces no trabajen o trabajen limitadamente esta
habilidad en el aula ocasionando que los alumnos no logren desarrollarla.
El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de
demostrar que la aplicación de una estrategia de gestión educativa
basada en la Teoría de la Redacción como Proceso Cognitivo de Linda
Flower y Jhon Hayes y el Enfoque Comunicativo Textual de Josette
Jolibert se logrará la habilidad de escribir en inglés de los estudiantes del
4to. ciclo de la escuela profesional de Turismo y Negocios Internacionales
de la universidad Señor de Sipán.
Para diagnosticar el problema, se aplicó un pre test validado a la muestra
de investigación constituida por 30 estudiantes del 4to. ciclo de la escuela
profesional de Turismo y Negocios Internacionales de la Universidad
Señor de Sipán, teniendo en cuenta lo siguientes criterios: ideas y
contenido, organización, elección de palabras, gramática y mecánica
utilizando como instrumento la rúbrica de escritura en inglés. Los resultados demostraron que casi el 50% de la muestra de los
estudiantes se encontraban en un nivel no satisfactorio en cuanto a la
habilidad de escribir con dificultades más notorias en el uso de ideas y
contenidos, así como también en la elección de palabras.
Luego de analizar los resultados, se diseñó y se aplicó una estrategia de
gestión educativa basada en la Teoría de la Redacción como Proceso
Cognitivo de Linda Flower y Jhon Hayers así como también el Enfoque
Comunicativo Textual de Josette Jolibert para lograr la habilidad de
escribir en inglés en los estudiantes del 4to. Ciclo de la Institución antes
mencionada.
Se logró confirmar la hipótesis de la naturaleza del problema y las bases
teóricas con la propuesta didáctica para lograr la habilidad de escribir de
los estudiantes de dicha institución.