Estrategias metodológicas de gestión institucional participativa para mejorar el clima organizacional en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Daniel Villar” de Caraz, Región Áncash, 2016.
Resumen
Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno de los factores más
importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar en la organización.
La gerencia es el criterio clave para guiar a las organizaciones sociales y
al talento humano; la gerencia es la que traza la filosofía social de la
organización en busca de la integración, funcionamiento, participación
sobre la base de un concepto de bien común. El clima institucional está
asociado al tipo de gestión de la organización existiendo entre ambas una
simbiosis. En ese sentido, el uso de estrategias tradicionales o
convencionales de gestión que tienen relación con el negativo clima de la
organización y con el nivel de participación del docente. Para una mejor
compresión de esta problemática ha sido necesario apoyarse con
enfoques teóricos que van desde el nivel epistemológico,
complementados con los aportes teóricos pedagógicos y aportes teóricos
relacionados con la estrategia de gestión institucional. El diseño de la
propuesta se sustenta en el liderazgo transformador de Burns y Bass, y
en el sistema administrativo de Rensis Likert; a su vez, estas teorías están
complementadas con el modelo de diagnóstico organizacional de las seis
casillas de Marvin Weisbord y la Escala Likert.