Programa de capacitación docente para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de gestión de la enseñanza en la I.E. Amalia Puga de Lozada del distrito de Ichocán.
Resumen
El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante
en el desarrollo del proceso de enseñanza, el cual permite a los estudiantes
aprendizajes en una forma más inmediata y amplia. La función de la Tic en
educación son muchas y variadas, que permite al docente mantener visión de su
disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus
conocimientos, así como también mejorar la comunicación con sus alumnos; pero
a pesar de los avances tecnológicos que se presentan en la sociedad, la mayoría
de docentes siguen enseñando de manera tradicional mostrando una actitud
reacia al cambio. La presente investigación tuvo como propósito formular y aplicar
un programa de capacitación a los docentes de la I.E. ―Amalia Puga de Lozada‖
del distrito de Ichocán, con la finalidad de optimizar el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación en el proceso de enseñanza. Para la realización del
estudio se tuvieron que realizar dos observaciones, una previa a la aplicación de
la propuesta y otra después de aplicada la misma, utilizando para la recolección
de datos en ambos procesos un Cuestionario para la medición de la variable
dependiente, llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo
experimental. Finalmente se verifica que la aplicación de la propuesta, ha
optimizado el uso de las Tecnologías de información y comunicación en el proceso
de enseñanza.