Gestión del Programa de Estrategias para Desarrollar la Capacidad Creativa en los Estudiantes Del I Ciclo de la Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional San Martin, Tarapoto, 2013
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Gestión del programa de estrategias
para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes del I ciclo de la Escuela
Profesional de Administración de la Facultad de Ciencia Económicas de la
Universidad Nacional de San Martin” se plantea como objetivo contribuir a mejorar
la capacidad creativa de los estudiantes a través de estrategias desarrolladas a la
luz de las teorías de De Bono y de Maslow.
Los métodos considerados a utilizar en el presente trabajo lo constituyen el
método deductivo-inductivo, la guía de observación áulica, la encuesta.
Entre los resultados tenemos que los niveles de estimulación y motivación se
tiene que el 32% expresa ciertas deficiencias para saber valorarse así mismo,
sentir confianza de sus posibilidades y potencialidades. Asimismo el 27 % expresa
que se auto-excluye de los demás; de igual manera el 37% no tiene la iniciativa
para comprender y formular alternativas de solución a determinados problemas
que se plantean en el aula.
La propuesta planteada se basa en un programa de estrategias para desarrollar la
capacidad creativa en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de
Administración. Las estrategias planteadas se sustentan en la teoría de De Bono
con su metodología de los seis sombreros, así como en la teoría de la jerarquía de
las necesidades de Abraham Maslow.
Palabras clave: Gestión, estrategias, capacidad creativa, Técnica de los seis
sombreros, motivación.