Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el área de matemática de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa "San Miguel"- Piura – 2013.
Resumen
El problema que se abordó en esta investigación estuvo centrado en la necesidad de
desarrollar en los alumnos, las capacidades del pensamiento crítico y creativo para que
interpreten, participen y transfieran creativamente su realidad personal y social con las
capacidades de encontrar y proponer formas originales de actuación y superar las rutas
conocidas para actuar y conducirse en forma reflexiva con la elaboración de conclusiones en
forma argumentativa, porque se evidenció que los docentes no utilizan estrategias para
promover este tipo de pensamiento. El objetivo se orientó a diseñar y proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos del cuarto
grado de secundaria de la I.E San Miguel – Piura, con la finalidad de mejorar el proceso
enseñanza aprendizaje en el área de Matemática, cuyos resultados nos permitieron precisar
que el interés por el desarrollo del pensamiento crítico y creativo como una de las
capacidades más importantes para el desarrollo del pensamiento en todas las formas y que
hagan de los estudiantes personas originales e imaginativos, para que sean capaces de
transformar la realidad. La hipótesis quedó planteada Si se diseñan y proponen estrategias
metodológicas sustentadas en las teoría sociocrítica entonces contribuye a desarrollar el
pensamiento crítico y creativo en el área de Matemática de los alumnos del cuarto grado de
Secundaria de la Institución Educativa “San Miguel” Piura-2013. La propuesta permite a los
estudiantes un alto desarrollo de habilidades de pensamiento dando énfasis a la estimulación
de las mismas, conocer mejor sus potencialidades, capacidades y necesidades funciones así
como el aumento de las relaciones interpersonales a través de la interacción entre los
estudiantes en el trabajo grupal y de equipos.