Programa de Inteligencia Emocional para Mejorar el Rendimiento Académico en el área de Matemática de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I.E.N° 22286 centro poblado Bellavista, distrito de San Pedro de Huacarpana- Chincha.
Resumen
El problema científico del trabajo de investigación se observa bajos niveles de
rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado de
secundaria en la Institución Educativa N° 22286 del centro poblado de Bellavista,
distrito de San Pedro de Huacarpana-Chincha. El objetivo de la investigación es
diseñar, elaborar y proponer un programa de inteligencia emocional para mejorar el
rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 4° grado de
secundaria en la I.E.N°22286 del centro poblado Bellavista, distrito de San Pedro de
Huacarpana-Chincha. El objeto de la investigación sería Proceso Formativo del
rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado de
secundaria en la I.E.N° 22286 del centro poblado Bellavista, distrito de San Juan de
Huacarpana-Chincha. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema
existente: Si se diseña, elabora y propone un programa de inteligencia emocional
entonces se mejorará el rendimiento académico en el área de matemática de los
estudiantes de 4° grado de secundaria en la I.E.N ° 22286 centro poblado Bellavista,
distrito de San Juan de Huacarpana-Chincha.
De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos el tipo de investigación es
descriptiva y propositiva siendo el diseño de investigación analítica con propuesta; para
la recolección de datos se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE
NA, adaptado y aplicado en el Perú por Ugarriza y Pajares. (2003).