Modelo de acompañamiento y monitoreo para mejorar la gestión pedagógica del nivel primario y secundario de la I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua, Región Amazonas - 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Tello Vásquez, Joel Hilber
Vitón Díaz, Yanet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación partió de la problemática observada en
la I.E. I.E. Nº 16194, Nueva Urbanización del Distrito de Bagua donde los
problemas de gestión pedagógica, están muy profundizadas a tal punto que
muchos docentes tienen limitaciones en el cumplimiento de sus funciones,
incumplimiento de horarios, limitado desarrollo de sesiones programadas,
escasa innovación pedagógica, inadecuada relación institucional, inadecuada
relación interpersonal, escasa capacidad de gestión, incumplimiento con el
dictado de las unidades didácticas, limitada aplicación del proyecto curricular
institucional. El problema es analizado desde la óptica de la teoría de procesos
y la teoría de las organizaciones, esto debido a que la gestión es entendida
como un conjunto de procesos organizados y dentro de ello se ofrece como
modelo una etapa fundamental que es el modelo de monitoreo y
acompañamiento pedagógico. Los métodos utilizados para abordar el problema
han sido teóricos y prácticos. En los teóricos: método histórico (para ver cómo
evolucionó el problema), método analítico, método sintético, método deductivo
e inductivo. Como métodos prácticos se aplicaron la encuesta y el fichaje,
cuyos instrumentos son el cuestionario y las fichas textuales y bibliográficas
respectivamente. Estas técnicas e instrumentos contribuyeron a hacer un
diagnóstico mucho más profundo en el problema, encontrándose hechos
concretos como escasa participación de los docentes, desconfianza,
incumplimiento de actividades, escaso respeto a las opiniones, deficiencias en
el cumplimiento de la programación anual así como de las sesiones diarias.
Basado en estos problemas fundamentales se elaboró un modelo de
acompañamiento y monitoreo. La propuesta consiste en acercarse a cada una
de las actividades de los docentes, orientar ciertas irregularidades a fin de
mejorar la gestión pedagógica.