Diseño y aplicación de un programa didáctico de estructuración del proceso enseñanza – aprendizaje del área de matemática basado en el constructurismo y la teoría de los procesos conscientes para mejorar la calidad del aprendizaje del área en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80533 “Horacio Zeballos Gámez” de Carpabamba.
Resumen
Los alumnos del primer grado de educación secundaria de menores de la Institución
Educativa Nº 80533 “Horacio Zeballos Gámez” del caserío de Carpabamba,
comprensión del distrito y provincia de Santiago de Chuco, muestran dificultad para
desarrollar, comprender y aplicar contenidos del área de matemática, poseen poco
manejo algorítmico de las operaciones matemáticas básicas ,tienen dificultad para
comprender información escrita ,no manejan una secuencia lógica en la solución de
ejercicios y problemas ,su participación en horas de clase es escasa, se muestran
aburridos en horas de clase ,sienten apatía por el área de matemática
Como marco de referencia para esta reflexión se sitúa el modelo constructivista, el
cual está enfocado a la persona, en sus experiencias previas usadas como base
para asimilar la nueva información de manera que pueda realizar nuevas
construcciones mentales, lo que implica un desarrollo de su estructura cognitiva,
entendida esta como el conjunto de conceptos, ideas, así como, la organización de
esa información que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento,
respecto a las áreas de la matemática, estas no escapan de la realidad
transformadora ,planteando que la comprensión del objeto matemático a estudiar,
proporciona un nivel de destreza y competencia necesario para la resolución de
problemas establecidos de alguna estructura matemática. Pero más allá de la mera
resolución de los mismos, está el saber identificar las técnicas adecuadas, las reglas
y argumentos que las hacen asertivas , se hace importante la realización de este
trabajo en la que se propone justificadamente el diseño y aplicación de un Programa
Didáctico de Estructuración del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Área de
Matemática, que tenga como centro la resolución de problemas con la finalidad de
mejorar el aprendizaje de la matemática que beneficiará a educadores y educandos
del nivel secundario puesto que para ambos será un instrumento de la enseñanza
y sobre todo del aprendizaje en materia de adquisición de habilidades y capacidades
de creatividad, dominio científico y crítica del aprendizaje. El Programa está
respaldado por la Teoría de Los Procesos Conscientes y el Enfoque Constructivista,
en esta lógica la investigación manifiesta un valor teórico en materia de originalidad.
Palabras Claves: programa didáctico, proceso enseñanza-aprendizaje, área de
matemática, estudiantes, teoría de los procesos conscientes, el enfoque
constructivista.