Estrategia metodológica de gestión participativa para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de la escuela profesional de contabilidad
Resumen
El liderazgo en las instituciones educativas se manifiesta como la
capacidad para involucrar a la comunidad educativa en un proyecto de
futuro que responda a los procesos claves del centro y proporcione el
incentivo y la ilusión necesaria para trabajar con objetivos comunes. El
liderazgo transformacional articula una visión para la organización, busca
potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades,
motivaciones y valores, y no solo de su desempeño; el liderazgo
transformador considera al educador como un individuo pleno y capaz de
desarrollarse, de aumentarle la conciencia de lo que es importante;
incrementarle su madurez y motivación. Es en esta perspectiva, que la
investigación tiene como propósito determinar la relación entre las
estrategias de gestión basadas en el liderazgo transformacional, y las
relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela Profesional de
Contabilidad, Facultad de Contabilidad y Finanzas corporativas,
Universidad Inca Garcilaso de la Vega, región Lima. El estudio se
encuentra sustentado teóricamente en el liderazgo transformacional y en
el liderazgo motivacional de Abraham Maslow. Es de tipo descriptivo,
propositivo, correlacional, diseño no experimental. La población es
definida, se restringe a los 16 docentes de la Escuela Profesional de
Contabilidad. Se diseñó el cuestionario como instrumento que consta de
45 ítems, sub-divididos en 04 dimensiones, todos ellos con una escala de
respuesta tipo Likert: (0) Nunca, (1) Rara vez (2) Algunas veces,
(3) Bastante a menudo, (4) siempre.