Estrategias pragmáticas para desarrollar lectura comprensiva en el nivel inferencial, en los estudiantes de la carrera profesional de educación inicial. Universidad Nacional De Tumbes.
Resumen
Es necesario dotar a los futuros profesionales en educación inicial, de
herramientas y estrategias para lograr aprendizajes significativos, y en ese
sentido, mejorar la comprensión lectora, especialmente la inferencial es una
labor a la que deben abocarse las instituciones formadoras de profesionales,
especialmente las de educación.
En esa perspectiva debe buscarse siempre incentivar la lectura de calidad y
revertir la problemática de comprensión en niveles importantes como el
inferencial y crítico para mejorar en los estudiantes universitarios su
capacidad analítica. Esta situación que se repite constantemente afecta
también a nuestra región Tumbes, porque los estudiantes que acceden a
niveles superiores educativos tienen dificultades en temas de comprensión
de textos en sus diferentes niveles y entre ellos el nivel inferencial que es el
tema de la presente investigación.
En el marco de la presente investigación se ha detectado que “A nivel de la
inferencia en la lectura, el 50 % de los encuestados no han desarrollado
adecuadamente esta capacidad; pues la totalidad de los encuestado están
en los niveles bajo y medio de la clasificación. Ello hace necesario que se
implementen programas de reforzamiento a los estudiantes en los primeros
meses y ciclos de su formación, a fin de que superen sus limitaciones de
comprensión lectora, especialmente la inferencial.