Programa de entrenamiento en la expresión de habilidades sociales básicas para el desarrollo de la oralidad en los estudiantes del sexto grado de la I.E. N°80999, La Capilla, distrito de Sartimbamba, Año 2016.
Fecha
2019-06-11Autor
Monzon Olivares, Esperanza
Monzón Olivares, Jhony Willam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer un
programa de entrenamiento en la expresión de habilidades sociales básicas
para mejorar el desarrollo de la oralidad de un grupo de 12 niños y niñas de
educación primaria. Se diagnosticó el nivel de oralidad de los estudiantes
antes y después de la aplicación del programa y los resultados se compararon
con la hipótesis de la investigación, la cual fue : La aplicación del programa
de entrenamiento en la expresión de habilidades sociales básicas, mejora
significativamente el desarrollo de la oralidad de los estudiantes; y se
comprobó la hipótesis planteada con una confianza del 95% encontrándose
una diferencia significativa en las evaluaciones antes y después de la
aplicación del programa .En la intervención se trabajaron 10 sesiones de
entrenamiento en el contexto socio cultural de los niños, empezando con la
bienvenida, instrucciones, modelado, ensayo de conducta, retroalimentación
y reforzamiento; donde los estudiantes fueron preparados en saber escuchar,
presentarse, presentar a otros, dar las gracias, preguntar, iniciar y mantener
una conversación y hacer cumplidos. Para la observación de inicio y de salida
se utilizó rúbricas teniendo en cuenta los indicadores de Ministerio de
Educación del Perú sobre expresión y comprensión oral que componen la
oralidad, la que se concluye, ha sido mejorada significativamente habiendo
contribuido a resolver el problema de investigación.