Juegos lingüísticos como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Nº 10056 “Héctor René Lanegra Romero”, Ferreñafe, 2018.
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad contribuir de manera significativa en desarrollar
los problemas de la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de la Institución
Educativa Primaria Nº 10056 Héctor René Lanegra Romero. Se planteó como objetivo:
Determinar que los juegos lingüísticos como estrategia desarrolla la expresión oral en los
estudiantes del tercer grado de la institución educativa primaria Nº 10056 “Héctor René
Lanegra Romero”, Ferreñafe. El marco teórico tuvo como principales referentes la Teoría
sociocultural, Teoría Interactiva y el Enfoque Comunicativo Textual y las bases de
epistemológicas de los Juegos Lingüísticos como estrategia y la expresión oral. El marco
teórico tuvo como principales referentes la Teoría sociocultural, Teoría Interactiva y el
Enfoque Comunicativo Textual y las bases de epistemológicas de los Juegos Lingüísticos
como estrategia y la expresión oral. Corresponde a una investigación descriptiva se utilizó el
diseño descriptivo propositivo. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la
encuesta, los mismos que contaron con el análisis de fiabilidad para su la validez según el
Alfa de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0,669 puntos y de 0,663 puntos; lo que
permitió que el instrumento y la propuesta se considere confiable. La muestra estuvo
conformado por 32 estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Nº 10056
“Héctor René Lanegra Romero”. La hipótesis fue: Si se aplica los juegos lingüísticos como
estrategia adecuadamente, entonces permitirá desarrollar la expresión oral en los estudiantes
del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Nº 10056 “Héctor René
Lanegra Romero”, Ferreñafe, 2018. El resultado más relevante encontrado en el diagnóstico
fue que el 56% se ubicaron en el nivel regular y con la propuesta de los Juegos Lingüísticos
como Estrategia se logró alcanzar en un 81% el nivel de bueno. Se concluye que la propuesta
de los Juegos Lingüísticos como Estrategia contribuye en el desarrollo de la expresión oral.