Diseño de Actividades del Proceso de Escucha Mejora a Comprensión Oral de cuentos de los niños de 5 Años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, Distrito de Cayma Arequipa 2013.
Fecha
2019-11-28Autor
Urday Carbajal, Milagros Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación, cuyo enunciado es “DISEÑO DE
ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ESCUCHA MEJORA LA COMPRENSIÓN
ORAL DE CUENTOS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. NUEVA
ALBORADA - EMBAJADA DE JAPÓN, DISTRITO DE CAYMA, AREQUIPA
2013”, se realizó en razón a que se observa limitaciones en el desarrollo del
proceso de escucha, por ende los estudiantes evidencian insuficiente
información de cuentos escuchados, evocando situaciones sesgadas y no
secuenciadas, alterando o deformándose la información y mensaje del cuento
escuchado por los niños.
El estudio se vio orientado por el objetivo general Diseñar actividades del
proceso de escucha para mejorar la comprensión oral de cuentos de los niños
de 5 años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, y los objetivos
específicos e Identificar las actividades del proceso de escucha en los niños Y
determinar el nivel de logro de la comprensión oral de cuentos de los niños.
Para ello se planteó la hipótesis: Si se diseñan actividades con los procesos de
escucha basadas en la teoría del enfoque comunicativo y textual y la teoría de
Vygotsky, entonces se mejorará mejora la comprensión oral de cuentos de los
niños.
En tal sentido, el deficiente tratamiento del desarrollo de actividades del
proceso de escucha genera una delimitada escucha activa de mensajes, de
identificación, reorganización, inferencia y reflexión del texto oral, limitando la
comprensión oral de cuentos de los niños de 5 años, esta competencia
comunicativa es importante, pues gran parte de la información recibida es oral
y es necesario desarrollar estrategias pertinentes para promover habilidades
comunicativas de escucha y comprensión oral.
Si se desarrolla actividades del proceso de escucha de los diversos discursos
orales, en la construcción del aprendizaje, los niños podrán resolver dudas,
realizar su propio proceso de aprender; optimizando su habilidades de
preguntar y responder, hablar con soltura de situaciones escuchadas con orden, expresando con sus propias palabras lo que entiende, siguiendo
indicaciones recordando lo escuchado, deduciendo características de
personas, animales, objetos, personajes y lugares, emitiendo opiniones de lo
que le gusta y disgusta de lo vivido o escuchado.
Por ello se justifica el presenta estudio, corresponde a una realidad latente, es
de actualidad ya que se está dando relevancia a la habilidades comunicativas y
es de interés personal ya que son los niños que atiendo pedagógicamente.
La metodología utilizada corresponde al diseño de la investigación descriptiva
propositiva aplicada a 21 estudiantes del nivel inicial de los niños de 5 años de
la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, mediante la técnica de la
observación con su respectivo instrumento de ficha de observación. Además se
empleó el método empírico, porque describe las características del estudio de
la investigación y facilita el conocimiento de la misma; el Analítico, que nos
permitió analizar la realidad problemática identificando las causas que lo
propiciaron; El Inductivo – Deductivo, nos ayudó a seguir una secuencia lógica
en el análisis del problema ya que partimos de hechos observables para luego
arribar a conclusiones; el Método Estadístico, para el procesamiento de los
datos obtenidos.
Los principales resultados y conclusiones son que más del 60% de los niños
presentan limitaciones en escucha activa de mensajes, de identificación,
reorganización, inferencia y reflexión del texto oral y las actividades del
proceso de escucha se dan en un nivel regular a deficiente al 66%