Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de Actividades del Proceso de Escucha Mejora a Comprensión Oral de cuentos de los niños de 5 Años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, Distrito de Cayma Arequipa 2013.
dc.contributor.advisor | Ruiz Oliva, Teófila Esperanza | es_PE |
dc.contributor.author | Urday Carbajal, Milagros Eugenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:42Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6870 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación, cuyo enunciado es “DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ESCUCHA MEJORA LA COMPRENSIÓN ORAL DE CUENTOS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. NUEVA ALBORADA - EMBAJADA DE JAPÓN, DISTRITO DE CAYMA, AREQUIPA 2013”, se realizó en razón a que se observa limitaciones en el desarrollo del proceso de escucha, por ende los estudiantes evidencian insuficiente información de cuentos escuchados, evocando situaciones sesgadas y no secuenciadas, alterando o deformándose la información y mensaje del cuento escuchado por los niños. El estudio se vio orientado por el objetivo general Diseñar actividades del proceso de escucha para mejorar la comprensión oral de cuentos de los niños de 5 años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, y los objetivos específicos e Identificar las actividades del proceso de escucha en los niños Y determinar el nivel de logro de la comprensión oral de cuentos de los niños. Para ello se planteó la hipótesis: Si se diseñan actividades con los procesos de escucha basadas en la teoría del enfoque comunicativo y textual y la teoría de Vygotsky, entonces se mejorará mejora la comprensión oral de cuentos de los niños. En tal sentido, el deficiente tratamiento del desarrollo de actividades del proceso de escucha genera una delimitada escucha activa de mensajes, de identificación, reorganización, inferencia y reflexión del texto oral, limitando la comprensión oral de cuentos de los niños de 5 años, esta competencia comunicativa es importante, pues gran parte de la información recibida es oral y es necesario desarrollar estrategias pertinentes para promover habilidades comunicativas de escucha y comprensión oral. Si se desarrolla actividades del proceso de escucha de los diversos discursos orales, en la construcción del aprendizaje, los niños podrán resolver dudas, realizar su propio proceso de aprender; optimizando su habilidades de preguntar y responder, hablar con soltura de situaciones escuchadas con orden, expresando con sus propias palabras lo que entiende, siguiendo indicaciones recordando lo escuchado, deduciendo características de personas, animales, objetos, personajes y lugares, emitiendo opiniones de lo que le gusta y disgusta de lo vivido o escuchado. Por ello se justifica el presenta estudio, corresponde a una realidad latente, es de actualidad ya que se está dando relevancia a la habilidades comunicativas y es de interés personal ya que son los niños que atiendo pedagógicamente. La metodología utilizada corresponde al diseño de la investigación descriptiva propositiva aplicada a 21 estudiantes del nivel inicial de los niños de 5 años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, mediante la técnica de la observación con su respectivo instrumento de ficha de observación. Además se empleó el método empírico, porque describe las características del estudio de la investigación y facilita el conocimiento de la misma; el Analítico, que nos permitió analizar la realidad problemática identificando las causas que lo propiciaron; El Inductivo – Deductivo, nos ayudó a seguir una secuencia lógica en el análisis del problema ya que partimos de hechos observables para luego arribar a conclusiones; el Método Estadístico, para el procesamiento de los datos obtenidos. Los principales resultados y conclusiones son que más del 60% de los niños presentan limitaciones en escucha activa de mensajes, de identificación, reorganización, inferencia y reflexión del texto oral y las actividades del proceso de escucha se dan en un nivel regular a deficiente al 66% | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación Oral | es_PE |
dc.subject | Conducta Comunicativa | es_PE |
dc.title | Diseño de Actividades del Proceso de Escucha Mejora a Comprensión Oral de cuentos de los niños de 5 Años de la I.E.I. Nueva Alborada - Embajada de Japón, Distrito de Cayma Arequipa 2013. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |