Programa Motivacional para Evitar la Deserción Universitaria de los Estudiantes del II Ciclo Académico de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil, en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Año 2015
Fecha
2019-11-28Autor
Gómez Juárez, Dalila Isabel
Rosas Torres, Wilfreda Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción universitaria es un problema de las universidades, por tanto
caracterizarla, así como resaltar los factores que inciden en la deserción y
repitencia de los estudiantes, constituye la razón de nuestro estudio, a fin de
promover la reflexión y planificación de estrategias y decisiones que eviten el
abandono o retiro de los estudiantes. En este sentido, nos proponemos:
“Diseñar un programa motivacional para evitar la deserción universitaria de las
y los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Civil en la Universidad
José Carlos Mariátegui”,
El estudio es importante porque nos muestra un marco referencial sobre
el problema de la deserción estudiantil frecuente en la carrera profesional de
ingeniería civil en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.
Asimismo conocer el índice porcentual, identificar y analizar las causas que
influyen, formular conclusiones que nos lleve a proponer reflexiones y
estrategias operativas a fin de evitar el retiro o abandono estudiantil, y pueda
la universidad adoptar planes que reduzcan los promedios de deserción para
que los estudiantes de la carrera en mención, culminen satisfactoriamente sus
estudios universitarios.
Según la naturaleza del estudio, el tipo de investigación empleado es el no
experimental y el diseño es el causal explicativo. En cuanto a los resultados
podemos manifestar que la carrera profesional de Ingeniería Civil, presenta
con mayor incidencia el fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad
José C. Mariátegui y la principal causa que influye directa y significativamente,
es la falta de preparación y formación académica de los estudiantes que
egresan de la educación básica regular niel de educación secundaria.